TERAPIA VISUAL

La Terapia Visual es una forma de tratamiento para desórdenes o disfunciones, no para enfermedades, cuyo propósito es desarrollar, mejorar e intensificar las capacidades visuales de las personas.

Son tratamientos personalizados según el problema y/o demanda del individuo. Podemos definir la visión como un conjunto de habilidades para identificar, interpretar y comprender lo que vemos. Estas habilidades se van desarrollando progresivamente desde el nacimiento, construyéndose una sobre otra.


Las principales habilidades visuales son:

Motilidad ocular: La habilidad para seguir un objeto en movimiento con los ojos de forma precisa y saber dirigir perfectamente los ojos donde nosotros queramos de forma rápida y precisa. Es imprescindible para la lectura y los deportes.

Cambio de foco: La habilidad de mirar rápidamente de lejos a cerca o viceversa, sin ver borroso momentáneamente (cuando miramos del pizarrón al cuaderno o viceversa, o del tablero del carro a la carretera).

Enfoque sostenido en el tiempo: La habilidad de poder mantener el enfoque en visión cercana de una forma cómoda y eficaz durante un tiempo determinado.

Percepción de profundidad: La habilidad de determinar las distancias entre objetos y de ver el movimiento preciso en el espacio tridimensional.

Visión Periférica: La habilidad de registrar e interpretar lo que está sucediendo alrededor mientras se está atendiendo a una tarea visual central específica.

Binocularidad: La habilidad de usar ambos ojos simultáneamente, con suavidad, igualdad y precisión.

Mantener la atención: La habilidad de continuar haciendo fácilmente una tarea o actividad sin interferir con las funciones de otra.

Memoria visual: La Habilidad de formar imágenes mentales, retenerlas y almacenarlas para un uso futuro, o para síntesis de nuevas imágenes mentales.

Agudeza de Visión Cercana: La capacidad de ver claro, inspeccionar, identificar y entender objetos a distancias cercanas, dentro del alcance de los brazos extendidos.

Agudeza de Visión Lejana: La capacidad de ver claro, inspeccionar, identificar y entender objetos a distancia.

Conductas que pueden indicar alteraciones en el funcionamiento visual

  • Acercarse mucho al texto para leer o escribir
  • Mover la cabeza cuando lee o escribe
  • Cerrar un ojo o taparlo frecuentemente
  • Ojos enrojecidos
  • Frotarse los ojos a menudo
  • Parpadear excesivamente
  • Acompañar la lectura con el dedo
  • Confundir y/o invertir las letras o palabras
  • Lectura de comprensión baja, sobre todo en silencio
  • Rechazar la lectura y escritura
  • Lectura lenta
  • Molestia a la luz
  • Ser incapaz de distinguir objetos de lejos
  • Perder fácilmente el lugar donde debe continuar, al cambiar de un renglón a otro en la lectura
  • Recostarse en el escritorio al escribir
  • Tensión corporal y estrés

La Terapia Visual, se ocupa de desarrollar, mejorar e intensificar las capacidades visuales de las personas. Más allá de las funciones visuales, la Terapia Visual ha demostrado ser un instrumento extraordinariamente efectivo en la ayuda de personas con problemas de aprendizaje relacionados con la visión.Así mismo, los problemas de atención y concentración pueden mejorar de forma importante.

Problemas de Aprendizaje relacionados a la visión

Los problemas visuales afectan directamente al modo en que aprendemos, leemos, escribimos, y a la destreza con la que realizamos las tareas. Por lo tanto un problema que afecte a alguna de las habilidades visuales puede tener un impacto importante sobre el aprendizaje. De tal forma que en muchas ocasiones un problema de aprendizaje está enmascarando a un problema visual.

La lectura y la escritura son las dos tareas más importantes que las personas desarrollamos en el colegio y en muchos trabajos. Cada vez que leemos un texto de un libro, de una hoja de papel o de una pantalla de la computadora, estamos desarrollando una tarea visual.

Para leer se requiere:

   ·  Alinear los dos ojos en el mismo punto, simultáneamente y de forma precisa

   ·  Enfocar ambos ojos para hacer que el material de lectura se vea claro y se mantenga claro

   ·  Mover los ojos continuamente ( de forma coordinada) a lo largo de la línea impresa

   ·  Decodificar las palabras y visualizar su significado

   ·  Cuando movemos los ojos a la siguiente línea, comenzamos de nuevo el proceso anterior

Comprensión

Para realizar una comprensión del material leído de forma constante, tomamos la información visual y a continuación decodificamos la palabra y la transformamos en una imagen mental.

La visualización y la memoria se usan para relacionar la información con lo que es conocido y ayudar a dar sentido a lo que se está leyendo.

10 NORMAS DE HIGIENE VISUAL

Las siguientes normas de higiene visual ayudan a mejorar los problemas visuales, aunque no los resuelven totalmente, contribuyen a obtener un mejor rendimiento y una menor fatiga visual.

1. Sentarse correctamente: pies apoyados en el suelo y espalda derecha.

2. Los muebles deben ser apropiados para los niños: la silla debe ser regulable en altura y la mesa de trabajo debe estar en un plano inclinado de unos 15º a 20º.

3. La iluminación es muy importante: hay que estudiar con una iluminación en el techo y otra directamente en el plano de trabajo, que no dé directamente en los ojos, que no deslumbre y que no haga sombra al escribir. Colocar el flexo a la izquierda si la persona es diestra y viceversa y por encima del hombro si es posible.

4. La distancia de lectura no tiene que ser demasiado corta. La distancia ideal es aproximadamente del codo hasta la primera falange. Al leer, los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo.

5. No se debe leer con la cabeza, sino con los ojos. Esto puede ser un signo de un problema visual.

6. Se debe situar la mesa de trabajo, a ser posible, delante de una ventana para poder mirar a lo lejos cada cierto tiempo.

7. Interrumpir la actividad visual prolongada en visión próxima, levantando la cabeza o cambiando de postura.

8. En cuanto a la TV se deben evitar brillos, nunca se debe ver con la luz apagada de la habitación, no se debe ver demasiado cerca, ni acostado.

9. La dieta alimenticia debe ser rica en vitamina A (leche, zanahorias, ciruelas, yema de huevo), verduras y frutas.

10. Son recomendables las salidas al campo, a espacios libres o abiertos.

Escritura

Este proceso funciona de forma inversa al de la lectura. Comenzamos creando una imagen en nuestra mente y la codificamos en palabras.

Al mismo tiempo que controlamos el movimiento del lápiz tenemos que seguir trabajando para mantener el sentido del texto que estamos escribiendo.

Desde el principio al fin estamos enfocando nuestros ojos y los movemos juntos mientras vamos realizando el proceso de escritura.

Es un hecho que en la lectura como en la escritura, están involucrados procesos visuales muy complejos.

Cualquier problema en alguna o en todas las Habilidades Visuales en los procesos descritos anteriormente, presentará dificultades de alguna manera con la lectura y/o la escritura.